El mundo de la comercialización es un mundo muy cambiante con giros sorprendentes, inestables y con matices que pueden determinar el éxito de una empresa y su comportamiento.
No existe la fórmula milagrosa para vender. Intentar dar una receta del éxito sería un gran error. Lo que puede ser un caso de éxito para una empresa en un momento dado, puede no serlo para otra.
Pero si es cierto que podemos establecer ciertas normas que se deben cumplir para poder alcanzar el éxito en el mercado.
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Adapta tu Negocio a las Necesidades del Mercado
El mercado y su evolución está demandando estas características en las estrategias de marketing de la empresa. Sin todos estos componentes, en la actualidad, será difícil que se sea líder de un mercado o simplemente que tan solo se tenga una presencia de peso, que se venda y que se sea rentable.
Obviamente para desarrollar todas esas premisas, en la estrategia de marketing, el mercado ha de tener una dimensión importante, pues sino en un mercado reducido hablar de especialización o de concentración no tiene mucho sentido, fundamentalmente porque no hay un numero suficiente de clientes para imponer la estrategia. Por ello que las tácticas de las empresas, de la marca, siempre tienen que ser expandir el mercado, para así tener mas posibilidades de establecer esas estrategias. La reducción de mercado es agobiarse hasta ahogarse. La tendencia ha de ser expansión a través de la internacionalización o cualquier orto medio que suponga sumar potenciales clientes.
Para este cometido y para conseguir una concentración adecuada en el mercado, así como un alto nivel de especialización, para diferenciarnos y para personalizar ofertas, no se me ocurre otra herramienta mas adecuada que la digitalización con todas sus posibilidades, nada mejor y mas barato que utilizar como instrumento para expandir mercados. Algunos expertos dicen que sin esta digitalización estaríamos jugando en tercera división de la competitividad en estos aspectos. Y así los éxitos suelen ser menores, aportan poco e influyen poco al mercado y la empresa.
El Marketing al Servicio del Cliente
El marketing tiene como misión satisfacer al cliente y para ello se debe de comercializar o poseer alguna ventaja competitiva, generar o tener una verdadera ventaja competitiva es imposible sino se establecen estrategias con características como las mencionadas anteriormente, pero en el mercado hay empresas que presenta claramente una fuerte concentración, especialización, diferenciación o personalización, pero de manera aislada cada una de estas potencialidades, la estrategia que realmente ca a tener impacto en el mercado es la que sea capar de articular acciones que posicionen a la marca combinando las 4 características a la vez. Habría de ser un mix estratégico, donde interactúen cada uno de los factores comentados.