En All in Digital Marketing somos expertos en la creación de campañas en Google Ads además de ser Google Partners. Es por ello que hoy vamos a daros una serie de consejos para crear y configurar paso a paso una campaña de Búsqueda en Google Ads para que consigáis invertir de forma efectiva en Google.
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El posicionamiento SEM o Marketing en Buscadores es fundamental para alcanzar nuestros objetivos comerciales o de conocimiento de marca en el mundo digital, es por ello que nos hemos especializado y ofrecemos este servicio a empresas porque sabemos que tienen una gran rentabilidad a corto plazo si se hace eficientemente.
Antes de empezar a configurar y crear campañas y dando por sentado que ya tenéis una cuenta en google ads creada, hay que tener claro cuál es el objetivo de la campaña y hacia quién va dirigida. Esto ayudará a ser efectivos y segmentar correctamente nuestros anuncios.
Ahora si, vamos a crear una nueva campaña en Google ads:
Tabla de contenidos
Crear campaña de búsquedas en Google Ads paso a paso
Google Ads es una plataforma de Google que nos ayudará a hacer SEM en google y aparecer en los primeros resultados de búsqueda de pago, para ello hay que trabajar de la siguiente forma:
- Crear estructuras de anuncios optimizada y segmentada por público objetivo, intereses y localización.
- Estructurar grupos de anuncios en ads asociados al producto creando un anuncio para cada producto, marca o servicio.
- Estructurar palabras clave en grupos de anuncios con posibles concordancias para que nos encuentren aquellos interesados realmente, solo así conseguiremos pagar menos por más.
1. Crear una campaña en Google Ads
Lo primero que hay que hacer para crear una campaña en google ads es dentro de campañas de búsqueda al botón +NUEVA CAMPAÑA.
Acto seguido nos saldrán una serie de objetivos de campaña: ventas, oportunidades de venta, tráfico al sitio web, consideración de la marca y del producto, cobertura y notoriedad de la marca, promoción de la aplicación y crear una campaña sin un objetivo concreto.
Nosotros en un principio seleccionamos sin objetivo concreto, porque lo determinaremos después, pero puedes seleccionar el objetivo que creas que va más en consonancia con los de la marca.
Después seleccionamos el tipo de campaña que queremos, que en este caso sería el de búsqueda y marcamos los resultados que queremos obtener, que pueden ser visitas al sitio web, llamadas telefónicas o descargas de la aplicación.
2. Configurar campaña de búsqueda en google ads
Una vez dentro del configurador de campaña, elegimos el nombre de la campaña y el tipo de red en el que quieres que se muestren. Google te da la opción de marcar si quieres incluir socios de búsqueda, esto significa aparecer en otras plataformas de google como pueden ser google shopping o google maps.
Determinamos la ubicación donde quieres que se muestren tus anuncios, esto es fundamental para no desperdiciar dinero en un público que no te conviene y no te va a comprar.
Aprovecha que ya conoces a tu público y determina el país, ciudad o pueblo donde quieres promocionarte en base a tus intereses y no pierdas tiempo ni dinero en querer abarcar más de lo que a tu negocio le interesa.
Seleccionamos el idioma y la estrategia de ofertas, este paso crea muchas dudas, en nuestro caso en la parte de idiomas siempre seleccionamos el español si nuestro público pertenece a España, pero también seleccionamos inglés, ya que este apartado hace referencia al idioma del navegador del ordenador o móvil en el que están accediendo.
En cuanto a la estrategia de ofertas, en un primer momento pondríamos clics de forma manual para tener un mayor control sobre la campaña, conforme vayan avanzando las métricas quizás es buena idea valorar la opción de cambiarlo a un CPC mejorado aumentando y disminuyendo la oferta dependiendo de los resultados de la campaña.
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3. Investigación de Palabras clave para campaña SEM
Una buena selección de palabras clave determinará la facilidad con la que nos encontrarán los usuarios ideales. Vamos a darte 4 pasos para realizar un estudio de palabras clave para aplicar a tus campañas:
- Crea una lista de palabras clave inicial en base a tu producto, servicio o marca. Establece sinónimos y variantes, sustitutivas, complementarias y palabras clave negativas con las que no quieres que se identifique tu anuncio.
- Usa la herramienta de investigación de palabras clave de Google Ads y elige más palabras clave específicas y generales dependiendo de los datos que arroge la plataforma sobre las mismas.
- Elige las mejores palabras clave, para ello intenta optimizar tu campaña lo máximo posible usando palabras de mayor conversión al CPC más bajo posible, reduciendo el coste y maximizando el retorno de inversión sobre las conversiones.
- Elige el tipo de concordancia de tus palabras clave, estas pueden ser: concordancia amplia, amplia modificada, concordancia de frase y concordancia exacta.
Nosotros te aconsejamos que si has creado una buena estrategia de palabras clave siempre te muevas entre concordancia de frase y concordancia exacta. Esto supondrá que recibirás menos impresiones y visitas pero convertirás más, sacándole más beneficio al dinero invertido.
4. Métodos de publicación y extensión de anuncios
Es conveniente, al menos en un principio, elegir el método de publicación estándar y no acelerada, ya que esto ayudará a que el presupuesto no se agote rápido y los anuncios se muestren en momentos ideales del día de manera racional.
Las extensiones de anuncios sirven para incluir información relevante a modo de llamada de acción dentro de los anuncios, estos serán más atractivos y aumentarán las posibilidades de interacción.
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5. Escribir el texto del anuncio
Una vez creas la campaña y los grupos de anuncios, es momento de escribir el copy del mismo basado en las mejores palabras clave por las que estás pujando y pensando en atraer a esa audiencia interesante.
Acuérdate que cuanto antes pongas las palabras claves en el anuncio, mayor efectividad tendrán. Otro consejo es el de que escribas tanto como te permita el anuncio.
Un buen anuncio incita desde la primera impresión, es relevante y consigue mejores resultados.
6. Página de destino o Landing Page
Otro de los requisitos que se tiene en cuenta a la hora de posicionar un anuncio por encima del otro en los rankins de Google, la página de destino. Esta ha de representar lo máximo posible al anuncio y sus palabras clave, y ha de estar pensada además en convertir.
Una landing page profesional y útil ha de cumplir con los siguientes requisitos:
- Usabilidad, minimalismo y facilidad de uso.
- Encabezado o titular impactante.
- Atractivo visual.
- Explicación sencilla sobre los beneficios únicos que genere confianza.
- Formulario de captura de clientes potenciales.
- Llamada a la acción clara y directa.
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