La Gestión de Redes Sociales se ha convertido en una práctica fundamental en el ámbito digital para las empresas, desde los social media se han gestionado desde ventas hasta atención al cliente o promoción, conversaciones e interacción o puesta en escena de la marca y un sin fin de beneficios.
Está claro que hay una infinidad de ventajas que pueden ser atribuidas a las redes sociales para las empresas, pero como todo, si no se hace una correcta gestión estamos ante un arma de doble filo que puede suponer hasta una gran pérdida.
En All in Digital Marketing gestionamos redes sociales de forma profesional, por ello vamos a enseñarte diferentes consejos que utilizamos para plataformas como Facebook, Instagram, twitter, youtube o linkedin entre otros para crecer como marca y vender más.
Tabla de contenidos
¿Cómo gestionar redes sociales?
El significado de gestión de redes sociales no es otro que el de monitorear los datos que va lanzando en base a tus acciones y la interacción que genera con el propósito de mantener tus cuentas de tal forma que vayan en la búsqueda de la consecución de objetivos planeados previamente.
Es decir, el conjunto de acciones preestablecidas que realizas en tus redes para llegar a objetivos marcados e ir monitorizando para saber si vas por buen rumbo y mejorar. Los objetivos pueden ser múltiples e intercambiables, por ejemplo: conseguir más seguidores, mayor interacción de comentarios, mejorar tu imagen de marca, fidelizar, ventas etc.
Hay que entender cada red social y sus características, aplicando acciones en base a un público objetivo bien definido.
El motivo y el por qué es importante el manejo correcto de las redes sociales es debido a que a día de hoy es el principal medio para contactar e interactuar directamente con tu público. Además, es un escaparate para que te conozcan, llegando a promocionar mejor y alcanzar a más personas para presentar tu producto o servicio de forma interactiva y visual.
Uno de los trucos que aconsejamos para un correcto uso de las redes sociales para empresas es que publiques un alto porcentaje de contenido valioso y no tanto promocional o de producto y servicio, que el baremo sea alrededor de 70% y 30%.
Otra de las grandes ventajas, y una de las principales es que te darás a conocer, y si haces un buen trabajo de forma activa oirán de tu marca o negocio, esto conllevará interacción y por lo tanto ventas, pero ¿cómo ser activo y a la vez ofrecer siempre contenido efectivo?. Aquí te lo contamos todo:
¿Cómo gestionar redes sociales?
Vamos al kit de la cuestión y la parte más interesante del artículo y seguramente por la que has llegado hasta aquí, las claves para la gestión social media correcta y que lo lleves a la práctica para conseguir tus objetivos:
Tu público objetivo en redes sociales
Como toda estrategia de marketing digital, todo ha de basarse en un público objetivo final al que dirigir toda tu atención y acciones. En las redes sociales no va a ser menos, con lo cual, este ha de estar bien definido previamente en base a un buyer persona.
Nunca desarrolles publicaciones sin saber a quién te estás dirigiendo ni que necesidades, gustos o intereses tiene. Una vez tengas claro esto, es momento de establecer un tipo de comunicación y creatividad acorde tanto al cliente como a las posibilidades que cada red social.
Que redes sociales utilizar
Este punto depende mucho del anterior, has de saber donde está tu público y seleccionar las más interesantes para tus contenidos y la forma de comunicación. Por ejemplo: Instagram es más visual que twitter, Facebook es más “formal” que Instagram, Linkedin es más “profesional” que Facebook…
Lo ideal sería que crearas tu perfil social en todas las redes sociales donde se encuentra tu audiencia que puede ser fiel a tu marca, y trabajarla correctamente según las posibilidades que te brinda y el contenido que se busca.
Establecer objetivos con las redes sociales
Actuar y estar presente por estar sin más, no sirve de nada, es como ir a la deriva sin rumbo y sin una meta. Una vez establezcas los objetivos es momento de trazar el plan y llevarlo a la acción. Algunos de los objetivos en redes sociales son:
- Promover tu marca, producto o servicio, es decir, hacerla visible;
- Interactuar y establecer relaciones con tu audiencia o clientes potenciales;
- Ofrecer contenido de calidad y ganar autoridad con este;
- Crear una comunidad que ayuden a promocionar y divulgar tu marca, producto o servicio;
- Incrementar tus ventas;
- Crear anuncios.
Una vez elijas tu objetivo o tus objetivos en plural, es momento de crear el plan de acción para lograrlos, estos han de ser alcanzables, medibles y realistas. Además, son variables e intercambiables dependiendo de la situación y el momento. Actúa siempre en base a un objetivo para que tus acciones tengan un sentido.
Crea Contenido de calidad
Si algo abunda en internet es contenido, pero sólo el relevante es el que marca la diferencia. Diferenciarse y generar autoridad en base al contenido es una de las estrategias de marketing más efectivas que existen.
Si hablamos de redes sociales, como comentamos anteriormente, cada una ofrece unas posibilidades diferentes para divulgar ese contenido y has de explotar esas ventajas, por ejemplo:
- Instagram es una red social visual, por ello tienes que publicar contenido basado en fotos y vídeos impactantes complementando con stories y entretenimiento visual. Con esto quiero decir que no abuses de vender producto o servicio o a penas tendrás interacción y seguidores reales.
- Facebook se ha ido posicionando como una red social que combina contenido visual pero con información más relevante para un negocio con posibilidades de enlazar a páginas de destino como puede ser un blog o una ficha de producto.
- Youtube es uno de los social media con más potencial y menos explotada, red social basada en creación audiovisual con posibilidad de enlazar a sitios web. Contenido muy entretenido, ameno, visual y eficiente como es el vídeo. Es muy potente la colaboración con otros youtubers para atraer nuevos públicos a tu negocio.
- Linkedin está muy focalizada en un público muy profesional que busca enriquecerse con contenido de calidad basado en sus intereses de empleo. Muy interesante para aumentar la autoridad de marca en un nicho en concreto y enlazarlo a tu sitio web.
- Twitter es menos visual que las anteriores pero muy utilizada para crear por ejemplo encuestas. Es muy potente si eres bueno realizando copys efectivos en pocas palabras y enlaces a tu sitio web.
Ser activo en redes sociales
Ser regularidad con contenido de calidad para público objetivo es la fórmula perfecta para triunfar en los social media.
Cuando hablamos de ser activo en redes, no significa solamente a publicar, sino también interactuar con tu público, crear relaciones y comunidades, contestar comentarios, abrir nuevos debates, etc.
Tampoco quiere decir que se deba publicar todos los días, esto ha de basarse en tu estrategia de publicaciones y lo que creas conveniente para llegar a tus objetivos. Igual puedes publicar 3 veces a la semana y contestar comentarios los otros días, estate atento a tus datos para tomar decisiones acertadas.
Para ello aconsejamos tener un calendario editorial para planificar tus publicaciones en redes sociales y herramientas para programarlas como puede ser Hootsuite o Buffer
Te aconsejamos leer el artículo: Herramientas para Gestión de Redes Sociales para tu empresa
Un ejemplo de publicaciones en redes sociales puede ser:
Lunes, miércoles y viernes (mañana y noche) – Instagram
Martes y Jueves – Facebook
Martes – Youtube
De miércoles a domingo por la tarde – Twitter
Esto depende de la monitorización en redes sociales de tus perfiles, elige lo que más convenga para tu marca y mantente fiel a tu calendario.
Monitoriza tus resultados
Si no mides ni te basas en datos no sabes si lo haces bien o mal. Sólo el que monitoriza es capaz de mejorar lo que hace y crecer, establecer nuevas acciones y desechar otras que no les resulta efectivas. Dependiendo de tu objetivo marcado, has de interpretar una serie de métricas que te guíen en tus acciones. Solo así se puede mejorar en redes sociales.
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