Hace unos días, os compartimos un artículo sobre qué es el ROI o Retorno de inversión, y en este post vamos a hablar más profundamente sobre cómo calcular ROI o la fórmula ROI a implementar en tu empresa o negocio.
Como ya adelantamos en el primer artículo y para que tengas un concepto claro sobre qué es el ROI, una definición muy sencilla podría ser: el cálculo del retorno de inversión para saber si tus acciones están siendo eficientes o no.
Estas métricas son fundamentales para gestionar además tiendas online con muchos productos y diferentes estrategias de marketing como es el caso de AllZone.es
Tabla de contenidos
Fórmula ROI
La fórmula clásica para calcular ROI es simple:
ROI= (Beneficio – Costes) / Costes
Es decir, a los ingresos o beneficio obtenido le restas la inversión o coste que te ha supuesto y posteriormente lo divides de nuevo por el coste o inversión para calcular el ROI.
Un ejemplo ROI podría ser: he invertido 1000 euros y he obtenido 3000 euros, el ROI en este caso será: (3000-1000) / 1000 = 2.
Como el ROI se calcula en porcentaje, habría que multiplicarlo por 100, es decir, en el ejemplo anterior, un ROI del 200%, por cada euro invertido, estoy obteniendo 2.
En este vídeo explica a la perfección cómo medir el ROI:
Calcular ROI en Google Ads
Para calcular ROI en Adwords (publicidad en google), la fórmula cambia de conceptos, en este caso habría que hacer un seguimiento de la conversión para saber si está siendo rentable la inversión, en este caso la fórmula a aplicar cambia de “nombres” aunque el concepto es idéntico:
ROI= (Ingresos – Coste de los productos vendidos) / Coste de los productos vendidos
En este vídeo te muestra un ejemplo de cómo medir el ROI en Google Ads:
¿Cómo optimizar el ROI y sacar mejor rendimiento a la inversión?
Para una mejora del ROI o una mayor optimización desde All in Digital Marketing recomendamos una serie de acciones que ayudan directa e indirectamente a esa mejora del ROI tanto en campañas de publicidad como en toda inversión que hagas para tu negocio.
Esta serie de acciones tienen que ver con el inbound marketing, ese concepto que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos que no es mas que una serie de acciones de marketing que juntas son capaces de generar grandes beneficios.
Es evidente, que si ofreces un gran producto con buen precio y lo vendes al usuario objetivo idóneo, el coste va a ser cada vez menor para conseguir las ventas. Es por ello que nuestro consejo es que gestiones diferentes estrategias de marketing como por ejemplo: email marketing con segmentación de usuarios, mejorar el SEO y las fichas de productos, la usabilidad web, acciones de remarketing, publicaciones en foros, aumentar el engagement en redes sociales, etc.
En All in Digital marketing somos expertos en desarrollo de tiendas online, Campañas de publicidad y google ads, diseño web, desarrollo de Apps y gestión de redes sociales para tu negocio.
En esta tabla resumimos las acciones de marketing que al actuar en conjunto ayudan a optimizar el ROI general de la empresa:
INVERSIÓN | BENEFICIOS | ROI | |
ACCIÓN A | 1000 € | 3000 € | 2 |
ACCIÓN B | 100 € | 1000 € | 9 |
ACCIÓN A+B | 1100 € | 4000€ | 2,63 |
Y es que hay numerosas acciones (por ejemplo el SEO) que no te suponen una inversión de dinero como tal (si de tiempo o de pagos en las nóminas de técnicos o especialistas) que pueden ayudarte a obtener grandes beneficios con ROI muy alto que ayudan a optimizar el rendimiento general de la la inversión y costes.
Por ejemplo, un blog o una buena estrategia llevada a cabo de marketing de contenidos puede aumentar 15 veces más las posibilidades de generar ROI positivo, el email marketing o redes sociales (no publicidad) también son diferentes métodos a “coste cero” que generan ventas y además a largo plazo.
Herramientas para calcular el ROI
Hay una serie de aplicaciones o herramientas para calcular el ROI. Estas calculadoras de ROI ayuda a tener unas métricas exactas sobre tus acciones y tu beneficio. Ayudando a pulir las estrategias que estas llevando a cabo y crear nuevas con menos fallos basándote en métricas reales.
Incluso algunas calculadoras de ROI (Idearium) ayudan a medir el retorno de inversión de tus redes sociales. Te recomendamos que leas los artículos post: