Cuando se crea una tienda online o ecommerce, hay que establecer una serie de pasos o funnel para que te generen una rentabilidad en ventas. Es por ello que crear una buena estrategia de marketing digital, publicidad, redes sociales y un funnel de ventas es fundamental para lograr objetivos como:
- Conseguir más tráfico desde diferentes canales de captación
- Aumentar bases de datos de usuarios potenciales
- Establecer y cumplir con los “Digital marketing Kpis”
- Incrementar ventas
- Ganar autoridad y visibilidad de marca
¿quieres saber más sobre cómo hacer marketing digital orientado a un ecommerce?, en All in Digital Marketing te contamos algunas estrategias que aplicamos a nuestras tiendas online para que sean rentables y duraderas.
Ejemplos de tiendas online en España – AllZone
Ejemplo de tienda online en España – JustPlays
Te recomendamos leer el artículo ¿Qué es el ecommerce?
Tabla de contenidos
Diseño web corporativo y responsive
¿Esto qué significa?, las estrategias de marketing para una tienda online tienen que estar pensadas no solo para ordenador sino para teléfonos móviles, cada vez es más normal que la mayor parte del tráfico a un sitio web se haga a través del Smartphone.
Por eso el sitio corporativo ha de ser responsive, o lo que es lo mismo, que se adapte a tablets ordenadores y móviles, que funcione correctamente en todas las plataformas y ofrezcan una experiencia de usuario que incite a no solo comprar, sino a repetir y que sea sencillo y agradable.
Si no eres «mobile friendly», no cuentas para google.
Una parte importante para el mobile friendly y el diseño responsive es la fotografía de producto, puedes leer más sobre esto en: consejos de fotografía ecommerce
Crea Landing Page de producto o servicios atractivas y sencillas
Las Landing page cumplen la función de ser un aterrizaje ante una consulta de un usuario, con lo cual, este no quiere ni debe encontrarse más allá de lo que busca, si quiere comprar que sea una página especializada en la compra, y si es un servicio pues de servicios.
Las páginas de aterrizaje además de atractivas han de ser simples y sencillas para el usuario, que resuelvan la petición de un vistazo, generen comodidad y confianza. Esto se consigue mostrando la información medida y efectiva que busca el usuario.
Marketing de contenidos para E-commerce
Conocer a tu público objetivo o target son todo ventajas, y para una tienda online no iba a ser menos, al publicar productos y contenidos de valor para estos seguirás captando su atención, así como nuevos usuarios con afinidades similares.
Para potenciar el marketing de contenidos en una tienda online, una de las mejores opciones además de trabajar categorías y productos, es tener un blog.
Esto ayuda a potenciar el dominio general, posicionarte por palabras clave, atraer más tráfico orgánico, ganar autoridad y mejorar el branding de tu sitio entre otros beneficios.
Importancia de Promociones o sorteos
Contar con una estrategia de fechas de promociones o días especiales ayuda a que los ecommerce aprovechen estos momentos limitados para generar noticia y trabajar el branding de la tienda online.
Acciones como el blackfriday o las rebajas son muy efectivas para el crecimiento online y las ventas. AllZone, es un gran ejemplo de cómo utilizan la estrategia de sorteos, promociones y rebajas para mejorar su marca y generar nuevas oportunidades de venta.
Los sorteos, son otra de las acciones más atractivas para los usuarios, los convierten en parte activa del negocio a cambio de posibles premios a los que pueden optar, con esto consigues dos cosas: ganar notoriedad de la marca y producto y también generar engagement e interacción entre los usuarios potenciales.
Las rebajas ayudan también al crecimiento de una tienda online, comunicar a tus suscriptores o seguidores en redes sociales que estás en rebajas ayudará a un aumento de las conversiones, generando sensación de urgencia al reducir el precio sólo por una temporada.
Crea anuncios en Google Shopping
Creado un feed de datos en Google Merchant Center es momento de darle visibilidad y aparecer en las búsquedas de tus usuarios en Google. No solo aparecerás ganando notoriedad de marca, sino que solo pagas si hacen clic.
Para que Google Shopping sea efectivo hay que trabajar bien las palabras clave de tus anuncios de productos, así como las descripciones dentro de tu sitio web para la creación automática de los mismo.
Nuestra recomendación es que trabajes bien las categorías y fichas de producto para que sean efectivas de cara al SEO y al SEM o Google Ads y Google Shopping. También que pujes por los productos en los que realmente eres competitivo en precio, para que tengas muchas más posibilidades de ser el elegido entre tanta competencia.
Consigue correos de los visitantes a tu tienda electrónica
Son muchos los visitantes a tu tienda que se van o rebotan sin hacer una compra, eso es algo que pasa hasta en los mejores ecommerces, no siempre se compra y hay que aceptarlo, pero para esto hay acciones muy efectivas para incitarlo en cierto modo a que vuelva, y tras dos o tres visitas, las posibilidades de compra aumentan exponencialmente.
Si queremos que nuestros visitantes vuelvan a visitar y se conviertan en usuarios más recurrentes o “calientes” hay técnicas muy efectivas como crear pop-ups para recoger correos electrónicos para futuras comunicaciones.
Si somos capaces de captar la atención de este usuario y conseguir su email, nos está brindando una nueva oportunidad para convencerles de que tenemos el producto/servicio que está buscando.
Crea tu Digital marketing funnel de ventas
El Digital Marketing Funnel o embudo de ventas consiste en el planteamiento de una serie de pasos que el usuario debe de dar para cumplir un objetivo final, que pueden ser ventas, lograr un registro, conversión de clientes, leads u otros.
De entre los beneficios de crear un embudo de ventas efectivo encontramos:
- Mayor conocimiento de nuestros clientes
- Mayor productividad de la empresa
- Mejora en ventas
- Mayores oportunidades de negocio
Las fases más repetidas en los embudos de venta suelen ser:
Primera etapa del embudo de ventas
Nos encontramos con usuarios que tienen curiosidad pero no tienen una necesidad fuerte de compra, o al menos no saben suficiente de nosotros ni nosotros de ellos como para que se finalice una compra fácilmente, al menos por el momento.
Para solucionar este problema, nos encontramos con algunas acciones que podemos llevar a cabo como:
- Crear contenido de valor y personalizado en artículos en un blog
- Infografías que ayuden a entender al usuario los pasos que debe dar,
- Podcast para generar confianza
- Recolectar correos y de forma no intrusiva enviar contenido de valor.
Parte media del embudo de ventas
En esta parte del embudo hay que mostrar diferentes soluciones a su problema, para dejarle claro los beneficios que adquirirá si compra en esta tienda online en concreto.
Los usuarios ya empiezan a reconocer la marca y los productos o servicios que ofrece, además ya se sienten más confiados y su interés empieza a crecer.
Para este tramo es fundamental currárselo un poquito más, pero merecerá la pena porque estas a un solo paso de llegar al final de un embudo de ventas efectivo.
Para este paso recomendamos:
- Crear newsletter más personalizadas a usuarios correctamente segmentados de los cuales tienes mayor información.
- Ofrecer contenido de valor como vídeos, ebooks, enviar enlaces de sorteos o promociones que sabes que son de su agrado y mirarán, etc.
Parte Final del embudo de ventas
Y llegamos a la parte final del embudo de ventas para tu ecommerce y lo hacemos con usuarios que ya saben que tienen una necesidad de compra y que tienes una solución idónea.
Estos usuarios están convencidos, y el embudo debe trabajar las mejores propuestas posibles para cada caso con sitios efectivos para efectuar una compra y cerrar el trato.
Como impulso final, podemos enviarles descuentos, mostrarle opiniones, casos de éxito o demostraciones de lo que se vende en la tienda online para cerrar las últimas dudas que puedan tener.
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