Sabemos que comercio electrónico y las compras por internet son el presente de los negocios y empresas de compra y venta de productos o servicios. Si estas aquí, seguramente hayas oído hablar de negocios de compra y venta en internet pero ¿Realmente sabes la definición e commerce?
Cuando hablamos de e commerce, quiere decir venta de productos o servicios en internet, o lo que es lo mismo, migrar el comercio tradicional o tienda física y su mentalidad al mundo digital de las nuevas tecnologías a través de una plataforma o tienda online.
Tanto es así, que se está convirtiendo en el método favorito para comprar, especialmente entre los jóvenes y cada año va en aumento el número de compradores y la frecuencia con la que compran. AllZone es un ejemplo ecommerce en España que vende multitud de productos cada día.
Los comercios digitales crecen y lo hacen debido a sus grandes beneficios y por cómo superan las barreras que tenían los negocios tradicionales. Ahora es posible que pymes puedan crecer exponencialmente y encontrar rentabilidad gracias a este modelo de negocio en internet.
Tabla de contenidos
Beneficios de un e commerce
Gracias a internet, se eliminan barreras y es posible alcanzar a más público objetivo sin importar el sitio donde vivan, también se ahorra en alquiler de local físico entre otras cosas y esto provoca que se pueda presentar precios más competitivos al reducir gastos.
Si quieres dar el paso y hacer crecer tu negocio en internet, lo más aconsejable es contar con profesionales que te brinden mayores posibilidades de éxito en tu tienda online. En All in Digital somos expertos en ecommerce y contamos con proyectos de renombre muy rentables en internet.
- Aquí van algunos de los beneficios de montar una tienda online:
- Alcance global con consumidores de cualquier sitio.
- Ubicuidad, o lo que es lo mismo, estar presente en todas partes al mismo tiempo 24 horas.
- Interactividad y retroalimentación constante con los consumidores y marcas
- Incremento de oportunidades de venta aprovechando los canales electrónicos
- Reconocimiento de marca
Tener una web con una buena experiencia de compra, catálogo de productos competitivo, método de pago y un servicio de mensajería eficaz es fundamental para competir como comercio online efectivo que te genere beneficios.
Partir de un público objetivo y segmentado según sus intereses de compra y ofrecerles lo que buscan, marca la diferencia. Por ello y mucho más, tener una tienda online es una decisión de presente y futuro para el éxito empresarial.
Tipos de e commerce y ejemplos
Básicamente el tipo de tienda online va relacionada al cliente que tengan, por ejemplo:
Ecommerce B2C (Business to Consumer)
Como ejemplo ecommerce B2C tenemos en España a Allzone, que se trata de una tienda online que vende de empresa a consumidor. Aunque engloba a todas aquellas tiendas online que venden productos o servicios a consumidores finales.
Ecommerce B2B (Business to Business)
En este modelo de tienda online el objetivo es la venta electrónica entre organizaciones o empresas tanto de productos como servicios o externalización de diferentes departamentos.
Ecommerce C2C (Consumer to Consumer)
Se trata de transacciones entre consumidores o particulares. Aquí hay algunos ejemplos de tiendas online C2C como por ejemplo Wallapop.
C2B (Consumer to Business)
En este caso, el consumidor es quien propone las condiciones y la oferta a aceptar por la compañía. Es un modelo de tienda online menos habitual pero como ejemplo podemos encontrarnos las casas de empeño online.
¿Cómo crear un ecommerce?
Antes de nada, hay que conocer bien la situación, el producto y el cliente para lanzarse a crear una plataforma o negocio online.
Aquí vamos a darte una serie de pasos para montar un ecommerce y que funcione:
Análisis previo
Tendrás que realizar un estudio de la situación externa e interna de tu proyecto, datos demográficos, económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales. Para ello recomendamos que realices un análisis DAFO de tu modelo de negocio.
Es necesario que conozcas a la competencia, precios, limitaciones, palabras clave en las que se posicionan, dificultades, puntos débiles, puntos fuertes, etc.
Trabaja la marca Personal de la tienda online
Si quieres comprar y vender tienes de crea una tienda online con identidad propia, es decir, una vez tengas tu dominio y hosting claros, es momento de trabajar tu marca.
Una marca de identidad propia tiene que ser fácil de reconocer por tu público y ha de estar presente en cada acción, ya sea de marketing digital, redes sociales o contenido.
Asegúrate que tu dominio va en sintonía con tu marca o producto y que el hosting sea el más apropiado para tus objetivos de venta. Te recomendamos leer el artículo cómo elegir un nombre de marca
Contrata la mejor empresa de mensajería
Si quieres que tus clientes confíen en pagar con sus tarjetas de crédito tienes que generar confianza y transparencia en tu tienda online. Tanto en la plataforma como en la entrega de la compra el usuario tiene que sentirse tranquilo y asegurado.
Busca una mensajería o dropshipper que te brinde puntualidad, rapidez y transparencia sobre donde y cuando están los productos en todo momento.
Marketing y publicidad en tu ecommerce
En este apartado, tienes que darte a conocer, y la mejor manera de que te conozcan en internet es aplicando técnicas de marketing digital y publicidad online para llegar al cliente ideal en el momento adecuado para la compra.
Presta atención a las redes sociales y se muy activo, interactúa con la audiencia y genera enlaces con los procesos de compra.
Crea campañas en Google Ads efectivas para impulsar tu marca o productos y trabaja un SEO de calidad que genere visibilidad y por lo tanto ventas.