Cuando hablamos del significado ROI hablamos del beneficio económico resultado de diferentes acciones de marketing. Siendo la medición del rendimiento que hemos obtenido de una inversión.
Con lo cual, para calcular el retorno de inversión o ROI, hay una fórmula sencilla:
ROI = (Beneficio – inversión) / inversión
Es decir, al beneficio le restas el coste, y al resultado de dicha resta lo divides entre el coste de nuevo. Un ejemplo ROI podría ser: has invertido 200 euros y has generado un beneficio de 1000 euros, el ROI de esa inversión sería: (1000-200) / 1000 = 0,8.
El Retorno de inversión se suele mostrar en porcentajes, con lo cual si quieres saber el porcentaje de beneficios de tu inversión, tienes que multiplicar el resultado ROI por 100, con lo cual sería 0,8 x 100 = 80. Esto quiere decir que estás ganando un 80% del dinero invertido.
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Beneficios del Retorno de inversión
El retorno de inversión es uno de los objetivos que debe estar presente en cualquier plan de marketing para medir nuestros esfuerzos y alcanzar las métricas esperadas, el ROI nos ayudará a saber cuánto es de rentable nuestra inversión, o lo que es lo mismo, cuanto ha generado en ventas cada euro invertido, esto nos ayudará a la toma de decisiones a la hora de inversiones futuras.
Si conseguimos un retorno de inversión positivo, esto significará que el negocio es rentable y no estamos perdiendo dinero, con lo cual calcular el ROI es fundamental para nuestras próximas acciones.
¿Cómo calcular el ROI en Google Ads?
Ya vimos la fórmula para calcular el ROI: (beneficio – inversión) / inversión, pero ¿cómo medimos el ROI en google Ads?.
Esta es una pregunta muy común, ya que en Google Ads es necesario hacer un seguimiento de las conversiones para saber cuanto tengo que invertir en cada momento dependiendo de lo que me está generando de beneficios. En el caso de Google ads la fórmula para calcular el ROI sería:
ROI= (ingresos-costos de los productos vendidos) / costos de los productos vendidos.
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¿Cómo optimizar el ROI?
Optimizar el retorno de inversión nos ayudará entre otras cosas a tener una mayor eficiencia, diferenciación, reputación online, reducción de riesgos, retención de clientes, ingresos a largo plazo, desarrollo económico, etc
Y para optimizar el ROI a medio largo plazo no hay nada mejor que el marketing de contenidos y el SEO. , es decir, el SEO es la principal fuente de generación de leads cualificados dentro del Inbound Marketing y una de las tácticas más efectivas para elevar y optimizar el ROI.
Para ello es muy importante la creación de un blog efectivo que ayude a aumentar la autoridad de tu web, ayrayendo tráfico orgánico y ayudándote en la difusión de redes sociales. Un blog con una estrategia predefinida de content marketing ayuda a generar un mejor ROI, también es bueno utilizar el email marketing o colaboraciones con otros canales.